Supremo Tribunal de Israel ordena al Gobierno recrutar a judíos ultraortodoxos
El Tribunal Supremo de Israel ordenó al Gobierno que reclute 💷 a judíos ultraortodoxos en el ejército, lo que supone un revés para el primer ministro Benjamin Netanyahu que tiene el 💷 potencial de desintegrar su coalición gobernante.
El tribunal también ordenó al Gobierno que retire la financiación de cualquier escuela religiosa, o 💷 yeshivas, cuyos estudiantes no cumplan con las notificaciones de reclutamiento.
"El Gobierno quería distinguir a nivel de aplicación de la ley 💷 entre los individuos en función de su afiliación de grupo", dijo el tribunal en su fallo. "Se determinó que al 💷 hacerlo, el Gobierno dañó gravemente la primacía del derecho y el principio de que todos los individuos son iguales ante 💷 la ley."
Los judíos ultraortodoxos (o Haredi) han estado, de facto, exentos del servicio militar nacional obligatorio desde la fundación de 💷 Israel (los ciudadanos palestinos de Israel también están exentos). Los hombres ultraortodoxos pasan gran parte de sus primeros años fuera 💷 de la fuerza laboral, completamente dedicados al estudio religioso. Ven las yeshivas como fundamentales para la preservación del judaísmo, tan 💷 importantes para la defensa de Israel como el ejército.
La mayoría de los israelíes cree que los hombres ultraortodoxos deben prestar 💷 servicio militar, pero los partidos Haredi se han opuesto firmemente a los esfuerzos por revocar la exención del reclutamiento. El 💷 frágil gobierno de coalición de Netanyahu depende de dos partidos Haredi – United Torah Judaism y Shas – para gobernar. 💷 Ha estado tratando de impulsar una legislación a través del parlamento israelí, el Knesset, que consagre en la ley una 💷 exención del reclutamiento para los hombres Haredi.
La decisión se produce en un momento crítico para un país en guerra desde 💷 hace casi nueve meses y un primer ministro cuyo gobierno de extrema derecha perdió su fachada de solidaridad bélica este 💷 mes cuando Benny Gantz, un líder de la oposición, abandonó el gabinete de guerra de Netanyahu. Y aunque los jefes 💷 militares de Israel públicamente denuncian las escaseces de mano de obra, esta sentencia es poco probable que resulte en grandes 💷 números de hombres ultraortodoxos que se unan a las filas en cualquier momento pronto.
"La sentencia del Tribunal Supremo pone fin 💷 a 76 años de desigualdad e injusticia ilegales", dijo Eliad Shraga, presidente del Movimiento por un Gobierno de Calidad en 💷 Israel – el principal peticionario en el caso – en un comunicado. "No aceptaremos más la situación absurda en la 💷 que hay quienes dan a el estado, contribuyen y incluso arriesgan sus vidas, y hay quienes no hacen nada."
El partido 💷 de Netanyahu, Likud, dijo en un comunicado en respuesta a la sentencia que la legislación seguía siendo "la solución real 💷 al problema del reclutamiento", y "no una sentencia del Tribunal Supremo."
Aryeh Deri, líder del partido Shas, condenó la sentencia.
"Incluso aquí, 💷 en el estado judío, junto a nuestros queridos combatientes que se sacrifican contra los enemigos, seguiremos protegiendo a los que 💷 aprenden la Torá, que preserva nuestro poder especial y crea milagros en la batalla", dijo, según el sitio web de 💷 noticias Ynet. "Quien intentó desconectar al pueblo de Israel de la Torá en el pasado fracasó miserablemente."
Sin embargo, Moshe Roth, 💷 miembro de la Knesset del partido United Torah Judaism, minimizó la sentencia el martes. "No va a cambiar prácticamente nada", 💷 dijo Roth a santos e pixbet . "Muchos lo ven como flexión de músculos."
Aunque las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) 💷 ahora están legalmente obligadas a reclutar a hombres ultraortodoxos, los líderes militares dicen que no están preparados para hacerlo en 💷 masa. Los hombres ultraortodoxos, que ya sirven en pequeños números en el ejército, tienen requisitos religiosos particulares y suelen servir 💷 en unidades especiales.
"Según los cálculos del ejército, se reclutaron 1.800 el año pasado", dijo Gilad Malach, director del programa Ultra-Orthodox 💷 in Israel en el Instituto de Democracia de Israel, después de la sentencia. "El ejército necesita hacer algún cambio para 💷 reclutarlos. Según el ejército, el próximo año el ejército puede recibir 4.800."
"Es la primera vez que el Tribunal Supremo dice 💷 que, inmediatamente, hay una legislación conectada con el reclutamiento de la sociedad ultraortodoxa, y es la ley de reclutamiento regular", 💷 agregó Malach. "Estamos en una situación políticamente muy, muy problemática para la coalición gobernante – para los Haredim, y para 💷 Netanyahu."
Aunque el Tribunal Supremo ha dictaminado ahora que el IDF debe reclutar a hombres ultraortodoxos, los líderes ultraortodoxos seguirán presionando 💷 por una legislación que les dé una exención legal.
"Estamos siendo prácticos cuando se trata de cualquiera de estos problemas, y 💷 dejar la coalición no cambia el hecho", dijo Roth.
La sentencia probablemente aumentará las tensiones dentro del gobierno de Netanyahu y 💷 entre sus líderes políticos y militares.
La guerra en Gaza ha generado una tensión significativa en las fuerzas militares de Israel 💷 y ha dado una urgencia a la cuestión de la reclutamiento que antes carecía después del ataque de Hamas del 💷 7 de octubre. El ejército israelí ha convocado a grandes números de reservistas, pidiéndoles que presten turnos de servicio prolongados 💷 y retire a legiones de trabajadores de la economía israelí.
El ministro de Defensa Yoav Gallant ha criticado públicamente el intento 💷 de Netanyahu de exentar a los judíos ultraortodoxos. Y el jefe del Estado Mayor Herzi Halevi ha sido vocal sobre 💷 la necesidad de reclutar a hombres ultraortodoxos.
"Cada batallón que establecemos, un batallón ultraortodoxo, reduce la necesidad de la implementación de 💷 miles de reservistas gracias al servicio militar obligatorio de las personas", dijo anteriormente este mes. "Queremos expandir la base tanto 💷 como sea posible – de los que vienen a inscribirse, les digo que hay una oportunidad de cambio en la 💷 comunidad ultraortodoxa."
Esta no es la primera vez que el Tribunal Supremo anula la exención Haredi. En 1998, el tribunal le 💷 dijo al gobierno que permitir que los Haredim se exoneren del reclutamiento violaba los principios de igualdad de protección. En 💷 las décadas desde entonces, los gobiernos y los Knessets sucesivos han tratado de resolver el problema, solo para ser informados 💷 una y otra vez por el tribunal de que sus esfuerzos eran ilegales.
En una encuesta de febrero realizada por el 💷 Instituto de Democracia de Israel, el 64% de los encuestados israelíes y el 70% de los encuestados judíos israelíes dijeron 💷 que la exención Haredi "debería cambiarse". Los encuestadores hablaron con adultos israelíes – 600 en hebreo y 150 en árabe.