El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ❤️ ha declarado que Ucrania desea trabajar con países como China, que tienen influencia sobre Rusia, con el fin de lograr ❤️ la paz en el conflicto que enfrenta su país. Zelensky ha instado a China a asistir a las conversaciones de ❤️ paz previstas para el próximo mes.
Zelensky afirmó que el líder chino, Xi Jinping, le aseguró en una llamada telefónica el ❤️ apoyo de China a la integridad territorial de Ucrania, aunque no especificó cuándo tuvo lugar la conversación.
Hablaba en una entrevista ❤️ concedida a la agencia de noticias AFP y difundida el viernes, poco después de la visita de dos días del ❤️ presidente ruso, Vladimir Putin, a China, durante la cual los dos países se comprometieron a reforzar su cooperación estratégica.
China nunca ❤️ ha condenado la invasión rusa de febrero de 2024 y se ha mostrado neutral en el conflicto, publicando una posición ❤️ vagamente formulada de 12 puntos sobre su resolución. Antes de las conversaciones de paz previstas en Suiza el próximo mes, ❤️ Xi ha instado a las negociaciones que tengan en cuenta las posiciones de ambas partes.
La importancia de la participación de ❤️ China
Zelensky considera crucial involucrar a potencias mundiales como China porque "tienen influencia sobre Rusia, y cuantos más países estén de ❤️ nuestro lado, más tendrá que moverse Rusia y más países tendrán que tenerla en cuenta".
En cuanto a las supuestas garantías ❤️ de Xi sobre la integridad territorial, Zelensky añadió: "Nos apoyan, pero aún no sabemos qué harán. No ha habido más ❤️ llamadas conocidas entre Zelensky y el líder chino desde abril del año pasado.
Posible participación de China en las conversaciones de ❤️ paz
Zelensky ha declarado que le gustaría ver a China en las conversaciones internacionales previstas para el próximo mes en Suiza, ❤️ con el objetivo de allanar el camino para un proceso de paz en Ucrania. La cumbre ha atraído a delegaciones ❤️ de más de 50 países hasta ahora, según informó la agencia de noticias Reuters el jueves, citando a la presidenta ❤️ suiza, Viola Amherd.
China no se ha comprometido a asistir al evento, aunque su embajador en Suiza, Wang Shihting, dijo en ❤️ marzo que Beijing estaba considerando participar.
La postura de China sobre la guerra en Ucrania
Rusia no ha estado representada en ninguna ❤️ de las cuatro rondas de conversaciones internacionales de paz celebradas hasta ahora, y tampoco asistirá a esta. China ha asistido ❤️ a una, organizada por su socio estratégico cada vez más cercano, Arabia Saudita.
Durante un reciente viaje de seis días por ❤️ Europa, Xi rechazó las acusaciones de que su país ha estado apoyando la guerra de Rusia en Ucrania, afirmando que ❤️ China "se opone a utilizar la crisis de Ucrania para eludir responsabilidades o difamar a terceros países y provocar una ❤️ nueva Guerra Fría".